La forma más segura de caer al agua cuando navegas en kayak es si tu kayak vuelca. Si bien eso puede parecer obvio, el vuelco solo ocurre después de que haya desarrollado impulso en una dirección hacia adelante y esté intentando cambiar de dirección o reducir la velocidad.

Es fácil desarrollar malos hábitos, incluso con las mejores precauciones, pero al ser consciente de ellos, puede evitar sus consecuencias de manera proactiva. Este artículo le mostrará qué hacer si su kayak vuelca, por lo que puede ayudar a reducir la posibilidad de que ocurran accidentes relacionados con la volcadura.

¿Por qué ocurre la zozobra?

Antes de repasar los pasos necesarios para enderezarse después de una salida mojada, es importante saber por qué su barco volcó en primer lugar. La zozobra ocurre principalmente debido a un control deficiente del bote, pero hay muchas otras razones por las que su kayak podría estar boca abajo.

Sus posibilidades de hundirse debido a un vuelco aumentan si no tiene un PFD de rescate de ayuda a la flotabilidad con una falda de rociado integrada, lo que significa que la mitad superior de su cuerpo ahora está expuesta al agua.

Como hacer una salida mojada

Si su kayak se llena de agua, un salida mojada puede salvarte de hundirte y ahogarte. Primero, verifique para asegurarse de que la situación sea realmente una emergencia. Si está en un grupo de otros remeros, grite “hombre al agua” o cualquier otra cosa que indique una emergencia a sus compañeros navegantes.

Mire rápidamente por encima del hombro hacia la parte trasera de la embarcación en busca de obstrucciones detrás de usted, como varillas o flotadores de remo. Sácalos del camino si es necesario para que no queden atrapados en tus piernas mientras realizas una salida mojada.

Mantenga una mano en el eje de la paleta cerca de la hoja mientras sujeta el lazo de agarre, luego dé un paso hacia atrás con una pierna y coloque un pie firmemente contra una parte del marco del bote, cerca del centro del kayak.

Si lleva puesto un faldón, suéltelo mientras intenta colocar ambos pies a cada lado de la cabina para que pueda salir por el borde. Tire hacia arriba de la pierna que está más cerca del marco del bote mientras empuja hacia abajo con la otra pierna contra la parte inferior trasera del kayak, muy cerca de donde se une al asiento.

Continúe tirando hacia arriba con un brazo y empujando hacia abajo en el piso detrás de usted con un pie hasta que se libere de debajo de la línea de la plataforma.

Siga rápidamente dando la vuelta y nadando alejándose de los kayaks desocupados cercanos para que no caigan sobre usted mientras nada. Si está cayendo hacia el agua, intente colocar los pies primero antes de tocar el agua. Esto puede ayudar a prevenir lesiones que pueden ser peligrosas si su kayak todavía está conectado.

Si no está usando un faldón, una vez que una pata esté libre debajo del borde de la cabina, debería soltarse automáticamente de su guía. Permitir que esto suceda debería causar que cualquier otro pie que esté dentro del bote mientras intenta salir caiga sobre el kayak en lugar de quedar atrapado debajo debido a su peso.

¿Qué pasa si te quedas en el agua?

Si han pasado al menos cinco minutos desde que volcó y todavía cree que está flotando muy por encima del agua, entonces relájese. Sin embargo, si esto cruza la marca de una hora, es hora de hacer algo al respecto porque la hipotermia se producirá sin un chaleco salvavidas. Otras razones para volcar pueden incluir malas condiciones climáticas u obstáculos que no se pueden ver desde donde está sentado en relación con ellos (p. ej., rocas en aguas poco profundas).

Para enderezarse después de un vuelco, debe saber cómo realizar la “salida húmeda”. El proceso consiste en hacer rodar el kayak de costado y levantar las piernas para que la mitad inferior del cuerpo entre en el agua. Luego puede continuar trepando por la misma abertura por la que salió.

Si no hay suficiente espacio para esto debido a una hielera que todavía está en su lugar o si es demasiado difícil de hacer debido a las condiciones de viento, entonces puede considerar rescatar y volver a entrar moviéndose a lo largo de la línea de la quilla (línea central). en cambio. Hay menos posibilidades de volcar al hacer esto y también hace que sea más fácil volver a entrar en el kayak.

Si puede ver o sentir el faldón de rociado de su embarcación, existe una buena probabilidad de que vuelva a entrar en su kayak a través de él. Levántate por el costado del kayak y tira de cualquier parte de la falda que sobresalga para ayudarte a volver a entrar.

Si esto falla, suelte lo que sea que sujete la embarcación a la orilla y empújela lejos de usted antes de volver a intentar volver a entrar. Hay algunas otras cosas que puede hacer si algo sale realmente mal después de volcar.

Un ejemplo es si perdiste de vista tu PFD durante toda la emoción. Mientras no haya olas sobre la parte superior de su kayak, debería poder ver su dispositivo de flotación nuevamente simplemente volteando su kayak.

Si no puede hacer esto, busque un objeto flotante cerca y llame la atención usando la luz estroboscópica o la bengala desde adentro. Si cree que su PFD se está alejando de donde está, suelte cualquier accesorio que pueda obstaculizar el movimiento para acercarse a él. La única forma de recuperar un PFD perdido es nadar tras él.

En caso de que no haya nadie más cerca cuando tu kayak se volcó, entonces no entres en pánico porque es muy posible permanecer a flote solo durante aproximadamente una hora si las condiciones eran lo suficientemente estables en primer lugar. Sin embargo, si alguien viene y quiere ayudar, entonces déjalo porque no podrás remar de regreso a casa de manera segura sin ayuda.

Es posible que desee aprovechar esta oportunidad para practicar su técnica de salida mojada si no hay obstáculos en el camino para volver a entrar en su kayak con éxito.

Si bien estar boca abajo puede ser divertido para algunos kayakistas que buscan emociones fuertes, es importante saber qué sucede cuando las cosas van mal para poder hacer algo al respecto de manera proactiva. ¡Recuerde estos consejos en caso de que suceda algo malo y espere que ayuden a reducir la cantidad de accidentes relacionados con vuelcos que podrían haber ocurrido!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.