Añadir que el viento no afecta a todos los kayaks por igual. Importan las formas del kayak. Pero el factor más importante es la parte del kayak que asoma fuera del agua (obra muerta). Cuanto más grande, más superficie y más afectará el viento al kayak. Por eso un kayak hinchable o autovaciable son más sensibles al viento. Por su mayor obra muerta respecto un kayak cerrado similar.  Con vientos fuertes esos kayaks pueden ser una trampa.

Recuerda que el kayak es una de las embarcaciones más simples y pequeñas que existen. Por ello se encuentra muy vulnerable a los elementos. El viento afecta de dos maneras a un kayak. Una directa que le hace girar. El vendaval rotará el kayak hasta que la proa apunte la dirección del viento. Eso sucede siempre pero no de igual manera. Depende de la forma de la piragua, y la fuerza del aire.

Otra forma indirecta que afecta el viento a tu piragua es a través de las olas que genera. Influyen en la estabilidad del kayak y su rumbo de navegación.

Todo lo que te cuento lo hace el viento. Pero hay otro factor, que es su intensidad o fuerza. No es lo mismo una brisa, que un vendaval, que un huracán. Por eso hay que averiguar la velocidad del viento. Podes consultarlo en sección “Viento y Clima” dentro de InfoRio.

Debemos entrenar la rutina de reconocer los signos que indican la fuerza del viento. Vale que has mirado la previsión, pero como se equivoca, siempre debes sacar una impresión visual antes de echarte al agua.

ESCALA BEAUFORT

Para estimar la intensidad del viento se creó hace tiempo la escala Beaufort, que mesura la fuerza el viento y te da pistas más allá de las sensaciones de la brisa en la cara. Yo te recomiendo interpretar las señales, porque eso te permite ver un poco más allá de donde estás. Un ejemplo, si ves borreguitos, que es la espuma que generan las olitas que levanta el viento, cuidadito.

Número de BeaufortVelocidad del viento (km/h)Nudos (millas náuticas/h)DenominaciónAspecto del marEfectos en tierra
00 a 1< 1CalmaDespejadoCalma, el humo asciende verticalmente
12 a 51 a 3VentolinaPequeñas olas, pero sin espumaEl humo indica la dirección del viento
26 a 114 a 6Flojito (Brisa muy débil)Crestas de apariencia vítrea, sin romperSe caen las hojas de los árboles, empiezan a moverse los molinos de los campos
312 a 197 a 10Flojo (Brisa Ligera)Pequeñas olas, crestas rompientes.Se agitan las hojas, ondulan las banderas
420 a 2811 a 16Bonancible (Brisa moderada)Borreguillos numerosos, olas cada vez más largasSe levanta polvo y papeles, se agitan las copas de los árboles
529 a 3817 a 21Fresquito (Brisa fresca)Olas medianas y alargadas, borreguillos muy abundantesPequeños movimientos de los árboles, superficie de los lagos ondulada
639 a 4922 a 27Fresco (Brisa fuerte)Comienzan a formarse olas grandes, crestas rompientes, espumaSe mueven las ramas de los árboles, dificultad para mantener abierto el paraguas
750 a 6128 a 33Frescachón(Viento fuerte)Mar gruesa, con espuma arrastrada en dirección del vientoSe mueven los árboles grandes, dificultad para caminar contra el viento
862 a 7434 a 40Temporal (Viento duro)Grandes olas rompientes, franjas de espumaSe quiebran las copas de los árboles, circulación de personas muy difícil, los vehículos se mueven por sí mismos.
975 a 8841 a 47Temporal fuerte(Muy duro)Olas muy grandes, rompientes. Visibilidad mermadaDaños en árboles, imposible caminar con normalidad. Se empiezan a dañar las construcciones. Arrastre de vehículos.
1089 a 10248 a 55Temporal duro(Temporal)Olas muy gruesas con crestas empenachadas. Superficie del mar blanca.Árboles arrancados, daños en la estructura de las construcciones. Daños mayores en objetos a la intemperie.
11103 a 11756 a 63Temporal muy duro (Borrasca)Olas excepcionalmente grandes, mar completamente blanca, visibilidad muy reducidaDestrucción en todas partes, lluvias muy intensas, inundaciones muy altas. Voladura de personas y de otros muchos objetos.
1211864Temporal huracanado(Huracán)Olas excepcionalmente grandes, mar blanca, visibilidad nulaVoladura de vehículos, árboles, casas, techos y personas. Puede generar un huracán o tifón

EL PRONOSTICO

Cuando yo empecé este tema estaba muy, muy verde, mirar el pronostico. No era fácil ni muy fiable. Más de una vez recuerdo ir al puerto y ver el panorama y volverme a casa sin navegar. Ahora hay infinidad de webs que ofrecen de forma muy fiable la estimación de viento y olas. El tema de precipitaciones o temperatura nos resulta secundario a los kayakistas.

En todo caso es una pauta de seguridad básica mirar siempre el pronostico del tiempo y el oleaje unas horas antes de una travesía o salida. Porque además de saber como está el tema de viento y olas, hay que saber la evolución durante la jornada. O durante los días de un viaje.

FORMAS DEL ENTORNO

Mi experiencia me dice que las formas del entorno influyen. Obviamente en el mar, al existir menos obstáculos, este efecto es menor. Pero bueno, según la forma de la costa (bahías, costa baja, acantilados, barrancos….) la fuerza del viento puede ganar o perder fuerza. O en las islas puedes ir protegido y tras girar un cabo, estás muy expuesto al viento.

Eso en zonas interiores tiene más importancia, y se nota más. De hecho donde peor me lo ha hecho pasar el viento ha sido en pantanos o ríos. El viento se encajona, y multiplica su intensidad. Para estimar un poco este fenómeno hay que saber la dirección del viento, y las formas del entorno por donde navegamos. Por eso es importante un estudio previo de la zona, y conocer el pronostico del viento (fuerza y dirección). Ya para nota es estudiar vías de escape o desembarque en caso viento tontorrón. Este es un tema básico de seguridad.

KAYAK CON VIENTO

Ya en el agua, tenemos que manejar el kayak con viento. Muchas veces hay que pensar que no sopla de forma lineal. Tiene ráfagas en las cuales aumenta su velocidad por unos momentos. En esos instantes lo prioritario es no volcar, que el viento nos gire mucho o que nos arranque la pala de las manos. Por eso debemos estar alerta para de forma rápida, colocarnos para hacer un apoyo, o timonear para evitar el giro. O colocar la pala de forma que ofrezca la mínima resistencia, y sujetarla bien. Lo dicho navega en alerta para reaccionar con rapidez, pero nunca vayas en excesiva tensión.

Otro factor que debes tener en cuenta es que hay zonas con vientos predominantes. Eso significa que son los más habituales en el lugar, y que siguen unos horarios y dirección (de forma aproximada). Pero lo normal es que el viento modifique su dirección durante la jornada. Lo que se llama rolar. Esto el pronostico lo pintará y debes tenerlo en cuenta para planificar tu navegación.

UMBRAL DE VIENTO

Como palistas tenemos que evaluar que condiciones de viento y/o olas son el tope para salir a navegar. Eso es algo que va depender de unos cuantos factores. De momento de nuestra fuerza, técnica, embarcación y confianza. Saber cuando tienes que decir “no salgo” es un tema de experiencia. Yo te recomiendo que vayas paso a paso. Más que nada porque una mala experiencia puede borrarnos de este deporte. O acabar en susto.

Yo te recomiendo que mires la velocidad en nudos, puesto que es una magnitud que aparece en casi todas las previsiones marinas, que son las que nos suelen interesar. Yo con más de 13-14 nudos no salgo. Pero es un punto al cual he llegado tras años navegando.

Ya en el agua nos podemos encontrar con tres situaciones de viento. A favor, en contra o de lado.

VIENTO DE LADO

Puede que sea peor condición viento para navegar en kayak. Aunque va a ser la más normal puesto que raras veces lo tenemos completamente de proa o de popa. Con viento lateral va a ser difícil llevar el kayak por donde queremos. Y las olas laterales que levante el viento fuerte, aumentan la posibilidad de vuelco.

Si el viento es flojo, inclinar el kayak hacia el viento reducirá la tendencia del viento a hacernos girar. Un paleo bajo también ayuda puesto que con él resulta más fácil hacer un apoyo por un golpe de mar.

CANTEO

Eso de inclinar el kayak (se llama canteo), es muy limitado en los kayaks abiertos. En los cerrados es más sencillo, al tener más puntos de apoyo el cuerpo con el kayak. Obra muerta grande, y menos canteo…entenderás porque los hinchables o sit on top navegan peor. O al menos cuando el viento se pone tonto.

Un aliado potente para gestionar mejor el viento lateral es la orza e incluso el timón. El timón no es tan efectivo porque en la práctica solo tiene dos posiciones: dentro o fuera. Con la orza puedes elegir la superficie que sacas, y siempre va sumergida.

VIENTO DE CARA

Navegar con el viento a favor es como encontrar el último helado en el fondo del congelador😉. Pero no echemos las campanas al vuelo. Va a ser complicado que nos empuje con el mismo ángulo que nuestro rumbo. Por eso es fácil que nos haga girar un poco y necesitemos hacer correcciones. Controla que ese giro del viento no sea fuerte para evitar maniobras complicadas.

Algo interesante en esa situación, es emplear una vela aunque sea rudimentaria. Aunque mi consejo es que esa vela, no te ocupe las manos, ni interfiera el espacio de la pala. La mayoría de velas chinas no cumplen esas características.

Aunque te pueda parecer muy obvio, mira la superficie del río para hacerte una idea de la fuerza del viento. Especialmente si tienes que volver por donde has venido. Ya me ha pasado que he ido alegre y tontorrón con una brisa. Y cuando he girado para regresar era un importante vendaval. Y es que con el viento a favor no se aprecia tanto su intensidad.

VIENTO EN CONTRA

El viento en contra molesta nuestro avance hacia delante. Se soporta mejor que por ejemplo encima de la bici. Además si genera olas las vemos venir, de forma que nos adaptamos a ellas. En todo caso tendremos que adaptar palada al ritmo de las olas que nos lleguen. Otro consejo que te doy es que ajustes tus previsiones del recorrido y tiempo necesario de navegación. Si el viento en contra ya nos desgasta, si nos derrota mentalmente, pues todo se puede complicar. El factor mental es importante en esta situación y tienes que poner tu cabeza en modo de “ya llegaré”. Si la cabeza no va, los brazos se rinden.

BUSCA PROFUNDIDAD

Evita las aguas poco profundas porque allí el viento levanta una ola tontorrona. También emplea un paleo bajo que es el que menos resistencia aerodinámica ofrece. Otra cosa que hago yo es en caso de ráfagas fuertes, echar el cuerpo hacia delante, sobre la cubierta delantera. En esa situación coloco la pala todo lo paralela que puedo para que no ofrezca resistencia.

Algo que funciona también es cargar el kayak en los tambuchos traseros, y vaciar los delanteros. Más que nada para mejorar el comportamiento con olas frontales.

Bueno, como siempre espero que te haya gustado. Si has llegado hasta aquí hazme un favor y lo compartes en redes, o me mandas un mensaje, los leo!

Abrazo!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.